martes, 17 de abril de 2007

Toledo, Zoo, Plaza Mayor… en fin.

La noche anterior fue larga… se jugó la final del campeonato de 40. Muchos pensaron ganar el pozo (que no era muy grande que digamos, pero a estas alturas a todos hace falta), pero solo 2 lo lograron… Felicitaciones.






Despertada tempranera, y salimos 8h30 en punto hacia Toledo, ciudad primera de lo “castellano”, ahí, nuestra guía Esther nos fue introduciendo poco a poco en el maravilloso mundo de la España del siglo X al XV (y donde hasta ahora se mantiene la catedral primada de España). Con gran maestría, Esther fue quitándonos el cansancio para trocarlo por interés vivo y real por las maravillas que estábamos viendo. Una ciudad amurallada, una custodia digna de la realeza de Jesús sacramentado, una catedral con aires del imperio donde “nunca se ocultaba el sol”, unas callejuelas que nos recordó a la “Ronda” en Quito, entre otras maravillas naturales y artísticas.
Muchos pudimos comprar las famosas espadas toledanas, que por esta ocasión estaban a muy buen precio.
La tarde la tuvimos libre: varios planificamos al detalle para aprovechar estas pocas horas madrileñas. Varios fueron al Museo del Prado. No se arrepintieron y nos han hecho sentir envidia (de la sana, por supuesto), ya que nos han dicho que aunque el Louvre es el museo más grande del mundo, el Prado el es más bonito: Rivera, el Greco, Velásquez, Goya… en cada sala, en cada esquina, había un cuadro que ya hemos visto antes en libros, folletos, en la TV. “El Louvre embota, en Prado acoge, encanta”, dijo uno muy convencido. No lo crean, no lo nieguen, investíguenlo.

Otros fuimos al ZOO: ¡Maravilloso! Entramos en una hora en que se sucedieron varias presentaciones: Lobos marinos y focas, aves rapaces, delfines… valió la pena. Eso, por no hablar de los elefantes, las jirafas, los tigres de bengala, los mamuts, etc…

Otros, con un poco menos de espíritu aventurero, decidieron quedarse a dormir la tarde en el hotel o simplemente gastar lo que les quedaba de plata.

Hoy noche, despedida con Felix, nuestro chofer. Ya les contaremos.

Adios.

7 comentarios:

mariluabad dijo...

QUERIDOS EDITORES, REDACTORES Y FOTOGRAFOS DEL BLOG:
QUE HERMOSO FUE NUESTRO VIAJE POR EL VIEJO MUNDO, GRACIAS DE TODO CORAZON, NOS HAN HECHO VIVIR DIA A DIA, Y PASO A PASO LAS AVENTURAS DE NUESTROS HIJOS, DEJENME DECIRLE QUE YA CASI ME CONOSCO EUROPA POR TODOS LOS DETALLES REDACTADOS EN EL BLOG Y QUE DECIR DE LAS FOTOS, REALMENTE SON DE POSTAL UNAS Y DE REVISTAS OTRAS, QUE PASEO MAS INCREIBLE Y NO TOMAMOS UN AVION Y MENOS NECESITAMOS DE MUCHOS EUROS PARA VIVIR SEMEJANTE AVENTURA.
GRACIAS NUEVAMENTE POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DIERON A LOS PADRES DE SER PARTE DE SU PERIPLO POR LAS EUROPAS, ESTO SE NOS QUEDARA GRABADO EN EL ALMA POR EL RESTO QUE NOS QUEDE DE VIDA.
A TODOS LOS CHICOS NUESTRO CARIÑOS Y BENDICIONES ESTAMOS ESPERANDOLOS, FELIZ RETORNO.
FLIA MERLO ABAD

Unknown dijo...

Queridos todos:
Creo que éstos serán los últimos comentarios que podemos intercambiar antes de vernos el día jueves y en nombre de mi familia quería decirles GRACIAS! MIL GRACIAS! a los encargados de acompañar y guiar a nuestros muchachitos, GRACIAS por pensar también en nosotros: la espera y el extrañar a nuestros tesoros se han hecho más llevaderos con este reportaje que nos han ofrecido diariamente. Y de tan buena calidad!
Queridos chicos, ánimo! que sólo falta Amsterdam y vale la pena el esfuerzo por conocerla; el vuelo de regreso es largo y podrán dequitarse durmiendo todo el tiempo.
Mi Leíto querido estamos contando las horas que faltan hasta el jueves para abrazarte y volver a tenerte en casa, sabes? todo ha estado silencioso y no nos hemos tropezado con el balón en cualquier lugar, tus ñañas están aburridas porque no tienen quien les moleste y yo extraño tus mimos y tu cariño: ya es tiempo de volver!

Hasta el jueves, un beso de tu mami.

Juan Fco. Avila dijo...

Bueno, para no perder las buenas costumbres, les escribo para despedirnos de Europa, ya que con ustedes, muchos de los que estamos acá, hemos viajado, quizá no hemos conocido lo mismo que ustedes pero hemos disfrutado igual, con la misma ansia de aprender, ávidos de ver que habrá al día siguiente, a donde nos embarcaremos en un sitio muy pequeñito de sus bolsillos o en su cabeza, tratando de ver a través de sus ojos o de sus sentidos. También hemos crecido con ustedes, como papas, hermanos, abuelos, novias para algunos, etc. No solo ustedes han fortalecido sus vínculos como compañeros, también nos han dado la oportunidad de darnos cuenta de todo lo que representan en la vida de cada uno de nosotros.

A pesar de que las despedidas pueden ser dolorosas, en este caso solo dará paso a poderles recibir, con los brazos abiertos. Solo queda pedirles que guarden para si y para siempre todas las vivencias, que pienso serán inolvidables.

Un abrazo para todos, en especial para mi querido hijo Jose Daniel, de quien me siento muy orgulloso.

Juan Fco. Avila

jenny galindo dijo...

Hola chicos:

Están llegando al final del viaje y creo que ha sido una experiencia inolvidable, a pesar del cansancio por los largos corredidos, que muy pronto se convertirán en gratos recuerdos de un paseo inolvidable.

Sebastián Espín, te queremos y extrañamos mucho, ánimo ya faltan pocas horas para volver a vernos.

Te queremos mucho.

Jenny y Paola

francisco dijo...

Querido franco tu sabes que estamos muy felices de tu gran aventura pero tambien dejame decirte que estamos ya contando las horas para tu llegada y bueno a que nos cuentes con lujo de detalles
Pa

maria luisa dijo...

Saludos para los viajeros, gracias por habernos mantenido informados de los pormenores de su gira.

Esperamos que cierren su travesía y aventuras de la mejor manera.

...... feliz retorno.

Che, te esperamos.

MAURICIO dijo...

Queridos Profesores y chicos:
Con una mezcla se sentimientos en nuestros corazones escribimos este último comentario para el blog sin antes dejar de agradecer mucho a ustedes Señores Profesores por haber acompañado y cuidado de nuestros hojos en esta inolvidable experiencia de vida; este viaje no solo les servirá como un hecho de cultura general sino que habrá dejado profundas huellas en la formación de nuestros hijos. Estamos seguros que habrán sabido apreciar el gran esfuerzo físico, emosional y económico que hicimos los papás, habrán aprendido que pese a todos nuestros errores no hay ni habrá nadie más en este mundo que les ame, los necesite y los acepte como su familia y lo más importante habrán compresndido y sentido aunque sus padres no estemos junto a ellos existe un Ser que no les desampara nunca, nuestro Señor Jesucristo. Que orgullosos nos entimos de saber que sus valores cristianos y principios morales inculcados en la casa y en el colegio les han servido y servirán en lo futuro para poder actuar correctamente en todos los mementos de su vida.
A través de esta experiencia ellos podrán abrir más sus mentes y sus corazones hacia ustedes queridos profesores y hacia sus compañeros dándose cuenta que pese a los defectos, errores, fortalezas y debilidades de sus los demás existe un fuerte lazo de amistad y cariño que les une entre sí.
Queridos hijos no permitan que después de este viaje en el que han podido compartir y unir sus vidas nada ni nadie les sepere, son muchos años juntos y muchas experiencias compartidas y eso tiene mucho valor, el valor del amor de DIOS a través de la amistad.
Que Dios les bendiga a TODOS les queremos mucho.

Familia Fiallos Alarcón